lunes, 12 de noviembre de 2012

La la la la LOVE!




Como dijimos en el post anterior, 1987 marcó el retorno de Harrison no solo a los escenarios sino también al estudio de grabación. Ese año se editó el álbum "Cloud Nine" cuya traducción a nuestro castellano vendría a ser algo así como "El Séptimo Cielo". Inicialmente quiso llamarlo "FAB" como la canción del mismo nombre incluida también en el álbum, pero temió que el nombre sería criticado. Al ver la fotografía de sí mismo rodeado de nubes optó por "Cloud Nine". Se puede ver a Harrison con gafas de sol y su guitarra Grestch G6128T que había sido restaurada para la ocasión. Esa guitarra data desde que la compró cuando tenía 17 años.


George Harrison escogió al líder de la banda ELO Jeff Lynne para la coproducción del mismo, ya que últimamente los discos de ELO estaban sonando mucho más modernos y frescos en los 80s.

Este álbum contó con la participación de varios músicos invitados. En el próximo post ampliaremos el detalle. Por lo pronto quiero mencionarles la primera canción que deseo compartirles. Se llama "This Is Love". Quizá no muy conocida por ustedes... pero una de mis favoritas del álbum por el identificable sonido Lynne.

El vídeo fue grabado en Hawai y se ve a George pasando un día de campo con su familia y amigos. La letra habla del concepto de lo que es el amor para George.

"Preciosas palabras se alejan de su significado 
Y el sol derrite el frío de nuestras vidas 
ayudándonos a recordar para que es que hemos venido aquí 
Esto es amor

Pequeñas cosas que te van a cambiar para siempre 
Pueden aparecer de la nada
Convirtiendo en tontos a todos los que no entienden 
Esto es amor

Puesto que nuestros problemas han sido nuestra propia creación 
Estos también pueden ser superados
Cuando usamos el poder provisto de forma gratuita a cada uno
Esto es amor, esto es lalalala amor"

Antes del vídeo de la canción hay una declaración de George sobre el amor, a mi parecer el atributo más significativo que los seres humanos hemos heredado de nuestro Creador.

 


lunes, 5 de noviembre de 2012

1987, año del retorno de un grande.


Los conciertos benéficos Prince's Trust se dan desde el año 1982, pero hay uno muy pero muy memorable y significativo, al menos para mí. Esta vez el puente para llegar de Mark King a nuestro siguiente músico es el Prince's Trust Concert de 1987, año que marcaba el retorno de George Harrison al estudio de grabación y a los escenarios. 




En el Prince's Trust de ese año se anunció la participación del Ex-Beatle junto a su compañero fabfour Ringo Starr en la batería. La banda de Eric Clapton ya estaba lista. Clapton mismo tocaría la guitarra, apoyados por Mike Lindup en los teclados, Jools Holland en un Piano, Elton John en otro, Phil Collins en la batería, Ray Cooper en la percusión, Mark King en el Bajo y en la guitarra rítmica Jeff Lynne. (Con este último conformaría lo que más tarde se convertiría en "Traveling Wilburys)".

El tema que tocarían sería "While my Guitar Gently Weeps" de la época Beatle de George, el solo de guitarra sería interpretado por quien lo grabara originalmente con los Beatles, Eric Clapton. Curiosamente esta vez Clapton toca una guitarra Les Paul.

Desde que empezó la canción, apreciamos que hasta el micrófono se emociona con la canción y se pone a bailar haciendo que Harrison lo acomode cada cierto tiempo. Además podemos ver un pequeño contrapunto guitarrezco casi al final entre Clapton y Harrison.

La letra es archiconocida, un reclamo de Harrison sobre nuestra esclavitud al sistema y la falta de amor en el ser humano mientras que su guitarra continúa en melancólico sonido.

"Los miro a todos ustedes, veo el amor allí durmiéndose
mientras mi guitarra llora suavemente
Miro el piso y veo que necesita barrerse
aún mi guitarra llora suavemente

No se por que nadie te dijo
como desdoblar tu amor
No se como es que alguien te controlaba
ellos te compraban y te vendían

Miro el mundo y me doy cuenta que está girando
mientras mi guitarra llora suavemente

Con cada error seguramente nosotros estamos aprendiendo
aún mi guitarra llora suavemente"



 

sábado, 3 de noviembre de 2012

¿Entendiste la lección?

Sin duda el éxito de las canciones de la banda Level 42 se debe a su líder y bajista Mark King, ya que emplea la técnica del slapping en el bajo, muy utilizada originalmente para la música funk y disco.
Este tema es el segundo de los 2 temas emblemáticos del grupo, se llama "Lessons in love", tema que sonó mucho en radio el año 1986 y que luego salió en el álbum "Running In The Family" del año 1987. Este tema les valió la fama internacional en ese año.

Voy a compartir con ustedes el vídeo original con que se promocionaba en la televisión. Podemos a ver la formación original con los hermanos Gould -Phil en la batería y Boon en la guitarra- Mike Lindup en los teclados y los coros, y Mark King en el bajo y voz principal. Todos ellos muy jóvenes, en la segunda mitad de los 80s... cuando este servidor aún cursaba el sexto grado de primaria... y mis compañeros de clase escuchaban a Soda Stereo y Hombres G. :D
Tanto la canción anterior y esta tienen en común los problemas de pareja, pero la coincidencia también es que aún hay esperanza de enmendar los errores. En "Something About You" existe una lucha por querer llevar adelante la relación pese a que todo no es igual que al principio. En "Lessons in Love" el asunto es el deterioro de la relación por los celos, King empieza mencionando que "no se siente orgulloso de lo que hizo, estuvo equivocado pero que fue difícil aceptarlo", "este amor se salió por la borda", que su "bote salvavidas se perdió en el mar y que busca llegar a la orilla" de su amada, pero que "las olas de la duda intentan hundirlo". Esta metáfora da a entender que King originó la separación y ahora quiere regresar al lado de ella pero no se atreve por el ego.

La reflexión del coro menciona que "todo lo que habían soñado y construido nunca lo llegaron a cumplir, que pudo ser mejor, que debió ser mejor... esas son lecciones de amor".

Sin embargo, después de que uno escucha la segunda estrofa piensa que está todo perdido, sobre todo por que menciona que "todas las esperanzas que tuvo se desvanecen como huellas en la arena", Mike Lindup canta llamándole la atención diciendo: 

"Perdido sin amor, Lecciones de amor
¿Cuando será que de una vez por todas aprendas? las Lecciones de amor.
Cuando no quede ningún lugar a donde regresar. Lecciones de amor.
No dejes que tu espíritu se consuma. Lecciones de amor.
Te esperaré hasta que regreses."

El coro cambia el tono derrotado a uno esperanzador, 

"Si perdemos el tiempo que está ante nosotros, el futuro nos ignorará, deberíamos aprovecharlo, podríamos usarlo, son lecciones de amor"

Las peleas son comunes... todo está en cada uno de nosotros... primero ser sincero y aceptar los errores, luego olvidarse de los egos y finalmente buscarlo o buscarla para empezar otra vez. Y desde luego... no volver a equivocarse así!! para eso son las lecciones de amor. :D