lunes, 18 de marzo de 2013

¡Estoy vivo!




Continuando con nuestros comentarios y puentes musicales hablaremos de una de las participaciones de ELO en la banda sonora de la película Xanadu del año 1980.


En ese tiempo, ya los efectos psicodélicos se habían transformado en sonidos espaciales y sintéticos, en el cine “La Guerra de las Galaxias” marcaba a la ciencia ficción como una tendencia representativa de fines de los setentas. La era del sintetizador estaba en auge, en ELO no se desaprovechó la oportunidad. 



El soundtrack de Xanadu se realizó luego de su producción “Discovery” y antes de “Time”, álbum ya comentado en posts anteriores. A la par con su característico sonido clásico y orquestral, al clásico piano de cola se sumó el sintetizador Yamaha CS-80 como instrumento solista en muchas canciones, el Mini moog y el Oberheim OB-Xa secuencialmente usados desde su producción “Out Of The Blue” de 1977.



Les invito a oír ahora el tema "I'm Alive" (Estoy Vivo), una celebración a la vida. Al hecho de existir y de tomar conciencia de como se es. Esta es la canción de una de las primeras escenas de la película.



Xanadu es interpretada por Olivia Newton John en el papel estelar y quien ya gozaba de reconocido éxito por su participación en Grease (1978). En un papel no muy protagónico pero muy memorable aparece el veterano Gene Kelly. Iremos con más detalles en el próximo post.

En lo personal nunca vi la película en el cine, pero recuerdo con mucha nostalgia las canciones. I'm Alive, es una de esas canciones que te hacen despertar de cualquier estado triste o melancólico en el que te encuentres. Basta con oír los violines para cobrar ánimo y seguir adelante con optimismo pese a las cosas que puedan suceder. ¡Estamos vivos! y eso es lo mejor que tenemos. Seamos agradecidos con Dios y vivamos con dignidad su regalo: La Vida.
 
Con esta canción inicia la película. La escena comienza con las 9 musas dibujadas en la pared van cobrando vida una a una. Olivia es una de ellas, su nombre es Kira en la película y representa a Terpsícore (O Ester Píscore es igual :D), la musa de la danza. Las demás musas salen al espacio exterior como haces de luz que increíblemente destruyen la nave Enterprise de Star Trek (no me digan que no por que el Enterprise es único e inconfundible) mientras de Kira se queda en la tierra patinando (era la moda en esos años) hasta encontrarse con Sonny, un artista frustrado, con quien se topa y a quien le roba un beso.
Estoy vivo - y el mundo brilla hoy para mí 
Estoy vivo - de repente estoy aquí hoy 
Parece que por siempre (y en un día), pensé que nunca podría (sentirme así) 
¿Soy realmente yo? Estoy vivo, estoy vivo 
 

Estoy vivo - y el amanecer se rompe a través del cielo
Estoy vivo - y el sol se eleva tan alto 
Perdido en otro mundo (muy lejos), nunca otra palabra (hasta hoy) 
Pero, ¿qué puedo decir? Estoy vivo, estoy vivo, estoy vivo 
 
(instrumental)
 
De repente, llegó el amanecer (de la noche), de repente nací (en luz) 
¿Cómo puede ser real? Estoy vivo, estoy vivo, estoy vivo 
 
Estoy vivo - y el mundo brilla hoy para mí 
Estoy vivo - de repente estoy aquí hoy 
Parece que por siempre (y en un día), pensé que nunca podría (sentirme así) 
¿Soy realmente yo? Estoy vivo, estoy vivo 
 
Estoy vivo, estoy vivo, estoy vivo, estoy vivo


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario