sábado, 23 de marzo de 2013

Vamos... ¡No te confundas!


Personalmente pienso que el álbum distintivo por excelencia de Electric Light Orchestra es el “Discovery”. En él se nota la madurez de la banda en la ejecución de los instrumentos, en la producción del álbum y en la riqueza de la composición tanto lírica como musical. Discovery presenta el sello personal de ELO en la música popular, el protagonismo del sintetizador Yamaha CS-80 para mí es fundamental y determina el estilo de Electric Light Orchestra como banda de rock.

En este álbum se encuentran muchos éxitos como: "Shine a Little Love" , "Need Her Love" , "The Diary of Horace Wimp" , "Confusion"."Last Train to London", "Midnight Blue", "On the Run", "Wishing", "Don't Bring Me Down".


Cualquiera que quiera empezar a escuchar a Electric Light Orchestra debe empezar por este álbum, de las 9 canciones que componen el álbum, 5 han sido éxitos y a partir de allí es donde además del estilo clásico orquestral que caracterizó a ELO se suma la onda disco. Richard Tandy le puso al álbum como apodo “Disco Very” (algo así como o “Muy Disco”), además es él quien operaba ese Yamaha CS-80 que mencioné al inicio del post.





La canción que más recuerdo de este álbum es “Confusion”, una balada rock que describe lo que le embarga a uno cuando pierde al ser amado sin comprender la razón por la que se dio esa perdida. Se utiliza además el Vocoder, un sintetizador de voz, que en conjunción con un instrumento musical producen guitarras o sintetizadores parlantes, dándole un efecto robótico al sonido. En este vídeo podremos ver a Tandy ejecutando el mencionado Yamaha, que a estas alturas ya es todo un instrumento clásico del Rock.



En la caratula del álbum podemos ver a un personaje de oriente medio con turbante con el logotipo de la banda en las manos destellando una luz que ilumina su rostro. Esta imagen es representada en el vídeo original de Confusion. 



Por todas partes el sol brilla, 

En todo el mundo brilla, 

Pero vientos fríos soplan a través de tu mente.


Confusión, es una vergüenza tan terrible, 
Confusión, no sabes lo que dices, 
Has perdido su amor y no puedes continuar.
Sientes que no hay nadie en quien apoyarse.

Cada noche estas ahí afuera querida, 
Estás siempre ahí afuera corriendo, 
y veo una mirada perdida en tus ojos.

Confusión, no sé que debería hacer, 
Confusión, yo lo dejaría todo hasta a ti. 
Has perdido su amor y no puedes continuar. 
Sientes que no hay nadie en quien apoyarse.

Oscuro es el camino que vagas, 
Y como estás de pie ahí bajo 
el cielo estrellado, te sientes triste en tu interior.

Confusión, sabes que me vuelve salvaje, 
Confusión, esto no viene como una gran sorpresa, 
Has perdido su amor y no puedes continuar. 
Sientes que no hay nadie en quien apoyarse.





No hay comentarios:

Publicar un comentario